(Antología poética 1916-1941)
Imágenes iluminadas pretende recuperar la figura de Ernesto López-Parra, poeta periférico de lo que comúnmente se conoce como Generación del 27. A lo largo de su vida publicó cuatro libros, cada uno de ellos representante de una corriente expresiva diferente. Practicó de este modo una poesía modernista, otra ultraísta, para finalmente recalar en la poesía comprometida. Pese a carecer de un estilo netamente personal que lo hubiera prestigiado como creador, su voz alcanza momentos de gran altura que no pueden echarse en el olvido. Recogemos en esta antología versos de sus diferentes etapas, extraídos primordialmente de sus libros pero sin obviar su abundante participación en las revistas de la época, verdaderas depositarias del espíritu del tiempo. Además, ofrecemos una amplia representación de su poesía carcelaria, inédita hasta la fecha, en la que López-Parra destila en versos transidos de dolor su personal calvario.
Ernesto lópez-parra (Talavera de la Reina, 1895-Ocaña, 1941). Hijo del político republicano Eduardo López-Parra, pronto despertó en él la vocación literaria. En 1920, mientras estudia Derecho en Madrid publica su primer libro, Poemas del Bien y del Mal, de ribetes modernistas. Al mismo tiempo se adhiere al movimiento renovador del ultraísmo, aunque sin terminar de depurar sus resabios finiseculares. La publicación de la pieza teatral Paisaje de abanico (1921) provoca su excomunión del ultra. En la década de los 20 fusiona la lírica sensitiva de Juan Ramón Jiménez con la imaginería vanguardista. Fruto de ello es su libro más depurado: La Imagen Iluminada (1929). En la década siguiente se reencarna en un nuevo poeta: comprometido y combativo según testimonian sus Auroras rojas (1936), augures de la Guerra Civil. Tras ella será detenido y después de rodar por varias cárceles recalará finalmente en la de Ocaña en donde fallecerá víctima de la tuberculosis.
Pablo rojas (Toledo, 1965). Profesor de Literatura en el IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina. Su primer libro estuvo dedicado al protagonista de estas páginas: Ernesto López-Parra, el ultraísta remolón (2006). Tiempo después se doctoró con una tesis dedicada a otro innovador: Guillermo de Torre. De este último ha editado sus memorias, Tan pronto ayer, su epistolario con Ricardo Gullón y un Dossier Guillermo de Torre (todos ellos en 2019; los dos últimos trabajos en colaboración con Carlos García). También se ocupó de la presencia del dadaísmo en nuestro suelo: Poetas de la nada. Huellas de Dadá en España (2017).