Tomando ejemplo de Juan Alfonso de Baena y su Cancionero de poetas antiguos, Joaquín López Barbadillo reunió en 1917 una serie de poemas jocoso-eróticos extraídos de fuentes diversas, en su gran mayoría manuscritas, titulando al conjunto Cancionero de amor y de risa y dándolo a la luz dentro de su colección ?Biblioteca de López Barbadillo y sus Amigos?, que habría de reunir hasta veinte volúmenes con las mejores obras eróticas de la literatura europea traducidas por el propio Barbadillo, junto a otras de carácter iconográfico y de idéntica temática. Recuperar ahora el Cancionero de amor y de risa ha sido una tarea tan ingente como regocijante. En varios casos se han reconstruido algunos de los poemas y aclarado su autoría, tarea nada fácil, pues en muchísimas ocasiones la atribución era errónea. No extrañe, pues, al lector la extensión del prólogo y la gran cantidad de notas. Otro aspecto importante ha sido completar el texto original con dos poemas ubicados a final del XIX y principios del XX: ?La creación? de Manuel del Palacio y ?Nomenclatura y Apología del Carajo? de Francisco Acuña de Figueroa, poeta uruguayo, y único no español que figura dentro del Cancionero. Julia María Labrador Ben es Licenciada en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y su especialidad es la literatura española de los siglos XIX y XX y en la relación entre cine y literatura. Alberto Sánchez Alvarez-Insúa es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y Científico Titular del Instituto de Filosofía del CSIC. Especialista en literatura española del siglo XX y en especial del período de entreguerras.