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DEL CIUDADANO Y LEVIATáN

HOBBES, THOMAS Traducció: Díaz-Hellín Sepúlveda, Santiago
TECNOS
04 / 2013
9788430957705
Castellà
CLáSICOS DEL PENSAMIENTO
Política

Sinopsi

En un momento como el actual en el que los cimientos de la cultura política moderna se evidencian cuestionados y sometidos al juicio de unos hechos que parecen negarlos con fuerza, resulta más necesario que nunca poner en claro las raíces de la modernidad política. Este es el motivo que ha llevado a quienes hacen Clásicos del Pensamiento de Tecnos, a publicar una edición completamente nueva de la vieja antología preparada por el profesor Tierno Galvan a invitación de Don Antonio Truyol. Junto con una nueva traducción de De Cive desde el original latino, más fiel a la letra y el espíritu original, se incluye aquí un esclarecedor estudio preliminar debido a Richard Tuck, el más brillante exponente de la segunda generación de la Escuela de Cambridge (de la que forman parte John Dunn y Quentin Skinner). Tuck demuestra en este estudio -en el que se incluye una soberbia descripción de la evolución del pensamiento político europeo en la segunda mitad del XVI y primera del XVII - que las raíces de la modernidad política tienen su matriz en el humanismo republicano, con el que el propio Hobbes no fue nunca demasiado consciente de haber roto, y responden a un deseo de hacer frente a la situación de anarquía existencial de los sentidos a que abocaba las propuestas del escepticismo representadas por Montaigne. Hobbes es pues, la clave de la modernidad política, y su estudio representa también el análisis de lo que está sucediendo en nuestro tiempo. Conociendo sus escritos sabremos porqué la sociedad actual se resiste a ser modelada desde la política, el derecho, y el Poder Constituyente. Entenderemos cuales pueden ser los límites a una acción política que se proclame autónoma de la sociedad.NOTA EDITORIAL. ESTUDIO DE CONTEXTUALIZACION, por Richard Tuck. I.THOMAS HOBBES EN SU CIRCUNSTANCIA HISTORICA. II.NOTA SOBRE LA EDICION DEL LEVIATHAN. III.PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN LA VIDA DE THOMAS HOBBES. IV.BIBLIOGRAFIA. DEL CIUDADANO (DE CIVE) CAPITULO NOVENO.DEL DERECHO DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS Y DEL REINO PATRIMONIAL. CAPITULO DECIMO.COMPARACION ENTRE LAS TRES FORMAS DE GOBIERNO EN CUANTO A SUS INCONVENIENTES RESPECTIVOS. CAPITULO DECIMOCTAVO.DE LAS COSAS NECESARIAS PARA ENTRAR EN EL REINO DEL CIELO. LEVIATHAN O LA MATERIA, FORMA Y PODER DE UNA REPOBLICA ECLESIASTICA Y CIVIL DEDICATORIA. INTRODUCCION. PARTE PRIMERA.DEL HOMBRE. Capítulo I.DE LAS SENSACIONES. Capítulo II.DE LA IMAGINACION. Capítulo III.DE LA CONSECUENCIA O SERIE DE IMAGINACIONES. Capítulo IV.DEL LENGUAJE. Capítulo V.DE LA RAZON Y LA CIENCIA. Capítulo VI.DEL ORIGEN INTERNO DE LAS NOCIONES VOLUNTARIAS, COMUMENTE LLAMADAS PASIONES, Y TERMINOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE EXPRESAN. Capítulo VII.DE LOS FINES O RESOLUCIONES DE UN DISCURSO. Capítulo VIII.DE LAS VIRTUDES COMUNMENTE LLAMADAS INTELECTUALES Y DE SUS DEFECTOS OPUESTOS. Capítulo X.DEL PODER, DE LA ESTIMACION DE LA DIGNIDAD, DEL HONOR Y DEL TITULO DE LAS COSAS. Capítulo XI.DE LA DIFERENCIA DE COSTUMBRES. Capítulo XIII.DE LA CONDICION NATURAL, DEL GENERO HUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA. Capítulo XIV.DE LA PRIMERA Y DE LA SEGONDA LEYES NATURALES Y LOS CONTRATOS. Capítulo XV.DE OTRAS LEYES DE LA NATURALEZA. Capítulo XVI.DE LAS PERSONAS, AUTORES Y COSAS PERSONIFICADAS. PARTE SEGONDA.DEL ESTADO. Capítulo XVII.DE LAS CAUSAS, GENERACION Y DEFINICION DE UN ESTADO. Capítulo XVIII.DE LOS DERECHOS DE LOS SOBERANOS POR INSTITUCION. Capítulo XIX.DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE GOBIERNO POR INSTITUCION Y DE LA SUCESION EN EL PODER SOBERANO. Capítulo XX.DEL DOMINIO PATERNAL Y DEL DESPOTICO. Capítulo XXI.DE LA LIBERTAD DE LOS SOBDITOS. Capítulo XXVI.DE LAS LEYES CIVILES. Capítulo XXIX.DE LAS CAUSAS QUE DEBILITAN O TIENDEN A LA DESINTEGRACION DE UN ESTADO. Capítulo XXX.DE LA MISION DEL REPRESENTANTE SOBERANO. PARTE TERCERA.DE UN ESTADO CRISTIANO. Capítulo XLII.DEL PODER ECLESIASTICO. PARTE CUARTA.DEL REINO DE LAS TINIEBLAS. Capítulo XLVI.DE LAS TINIEBLAS, DE LA VANA FILOSOFIA Y DE LAS TRADICIONES FABULOSAS.