Una aproximación a los procesos de transducción en una cultura extrasistémica, 1
Las revistas literarias ofrecen a la historiografía una nueva perspectiva en la que se incorpora el carácter juvenil y combativo de los autores andaluces, la obra en proceso de maduración y las intuiciones de un amplio número de poetas que desarrollaron su activismo cultural en el periodo de la Transición (1968-1982). Este hecho permite estudiar la literatura desde una perspectiva dialógica en la medida en que el texto resultante o artefacto literario es el producto de un colectivo. Una pluribiografía de las revistas aporta al estudio literario algunos eslabones fundamentales de su historia y posee la virtud de evidenciar el proceso de transducción que alentó el trabajo colectivo de los poetas andaluces de la Transición.
El estudio de estas fuentes bibliográficas primarias conduce al lector a un replanteamiento de los textos y los metatextos que influyeron en la poesía andaluza de la Transición. Esto evidencia un panorama extraordinariamente complejo y heterogéneo de la poesía andaluza publicada entre 1966 y 1982, cuyo rasgo más destacado fue su porosidad, tanto hacia la tradición poética de posguerra como a las propuestas pop y neovanguardistas. El análisis historiográfico de las revistas nos ha llevado a constatar el relevante papel desempeñado por estas publicaciones, sin cuya participación difícilmente entenderíamos la microhistoria literaria en la Andalucía de los años sesenta y setenta. Por ello, las revistas siguen siendo en estas décadas de la Transición el vehículo preferido de los jóvenes poetas andaluces, especialmente si carecían de los medios para publicar sus primeros poemas en un libro. A través de las páginas del libro de Fernando Guzmán Simón, encontramos el hilo conductor que relaciona la poesía de 1968 con las propuestas poéticas de los ochenta, fechas en las que, como ha anotado Anthony L. Geist, «España pasa a ser un país prácticamente preindustrial, predemocrático y premoderno a ser una nación posindustrial, posdictatorial y posmoderna».
Fernando Guzmán Simón es profesor de la Universidad de Sevilla. Ha publicado diferentes estudios sobre literatura española del siglo XX, entre los cuales cabe destacar los libros Postales de Nueva York. La mirada neoyorquina de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca (2004), Granada y la Revolución 70. Poetas y poéticas de la revista ôPoesía 70ö (2010) y De Tragaluz a Letras del Sur. Panorama de las revistas universitarias de la Transición en Granada (1968-1978) (2011). También han visto la luz diversos artículos sobre los autores Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Luis Cernuda; la construcción del cronotopo en la novela de principios del siglo XX y varios estudios sobre las revistas Fin de Siglo (1982-1986), Separata (1978-81) (2010) o El Despeñaperro Andaluz (1978). Sus investigaciones más recientes han versado sobre la poética última de Carlos Edmundo de Ory, la recepción de la obra de Fernando Millán en los años setenta y la influencia de la Beat Generation en la literatura española.