El presente libro se concibe como una suerte de tríptico del pensamiento ciceroniano. En él se lleva a cabo un estudio absolutamente original y novedoso de las tres dimensiones medulares que canalizan el estudio interdisciplinar de la obra iusfilosófica de Marco Tulio Cicerón. Este enfoque omnicomprensivo del pensamiento ciceroniano permite combinar perspectivas tan diversas, pero a la vez tan complementarias, como las que conforman la estructura tridimensional de la doctrina iusfilosófica ciceroniana: desde una posición jurídica, el iusnaturalismo ecléctico; en cuanto a su ideología política, el republicanismo; y el humanismo cosmopolita, como postura ética ante la vida. Esta tríada de grandes áreas del conocimiento humano: el Derecho, la Política y la Ética, constituyen a su vez tres órdenes normativos que se entrecruzan e incluso se solapan en el pensamiento ciceroniano, cuyo eclecticismo se plasma en una doctrina receptora de fuentes diversas, principalmente platónicas, aristotélicas y estoicas. Pero, aparte del carácter ecléctico de la formación ético-jurídica de Cicerón, la verdadera causa de la coherencia interna de la obra iusfilosófica ciceroniana (en la que se enmarca su visión integral del Derecho, la Política y la Ética) es el relato realizado por la razón humana, cuya visión de la problemática existencial que envuelve al individuo en su triple condición de sujeto moral, de ciudadano romano, y de miembro del género humano, nos proporciona un hilo conductor a través del cual podemos explicarnos, en última instancia, porqué termina situando Cicerón al hombre en la cúspide de su sistema de ideas (humanitas). Esta circunstancia explica el hecho de que, en la ética humanista de Cicerón, el hombre ocupe un puesto preeminente, y su defensa de la dignidad humana, de la condición racional y de la fraternidad del género humano le sitúe entre los clásicos más influyentes en el desarrollo de la doctrina iusnaturalista racionalista, antesala de la moderna teoría de los derechos humanos, tanto en el Renacimiento (especialmente en las Relecciones de Francisco de Vitoria), como en la Ilustración (sobre todo en la doctrina iusfilosófica de Immanuel Kant), hasta llegar a la Modernidad.