En el marco de la antología crítica Poesía española, esta segunda entrega está dedicada a la tradición narrativa y didáctica que se desarrolla desde finales del siglo XII a principios del siglo XV. Fernando Gómez Redondo ha reunido setenta y una composiciones que dan cuenta de la diversidad de formas y de géneros que se empleaban en la poesía medieval para registrar los sucesos más llamativos del pasado y dar a conocer las principales materias narrativas de la literatura europea, difundidas primero en verso, después en prosa. ¶ Cada uno de los poemas seleccionados lleva al frente un comentario que lo sitúa en sus ámbitos de producción y de recepción, ha sido editado a la vista de los manuscritos originales o de acuerdo con las ediciones de mayor autoridad, y va provisto de una anotación que se hace cargo de los principales problemas y dudas que suscita. Figuran aquí en su integridad piezas tan singulares como Roncesvalles, Razón de amor o ¡Ay Jherusalem!; y de los textos más extensos -el Cantar de Mio Cid, el Alexandre, el Apolonio, el Libro de buen amor, el Rimado de palacio-, se incluyen no sólo amplios fragmentos, sino sinopsis de las secciones omitidas, de modo que pueda tenerse una idea detallada de la obra completa. ¶ Junto a los textos ineludibles, desde los Infantes de Lara hasta los romances históricos y épicos, o autores fundamentales como Juan Ruiz, Sem Tob o el Canciller Ayala, se incluyen otros muchos apenas conocidos y sin embargo tan interesantes y reveladores como el Sermón de Rabadán, el Loor de Mahoma y otros escritos aljamiados, o como el Cantar del rey don Alonso y las oraciones rimadas de la Baja Edad Media. ¶ Fiel al designio de Poesía española de no quedarse en una mera yuxtaposición de poemas y poetas, el presente volumen ofrece una sugestiva imagen de la forma de vida de la poesía de la época, ofreciendo variantes de los varios manuscritos o de las distintas versiones de algunas obras, reproduciendo junto a los textos de las gestas los pasajes que los prosifican en las crónicas o los romances que derivan de ellas y, en general, reconstruyendo los contextos y las singularidades de transmisión propios de la literatura medieval.